2011.- ESCISION EN UnionGC: Nace la asociación profesional “Guardias Civiles para la Democracia" (GCpD)

Nace la asociación profesional “Guardias Civiles para la Democracia" (GCpD)

Se registra una nueva asociación profesional en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, fruto de la escisión producida en UniónGC recientemente.

(HAN DIMITIDO DE UnionGC HASTA AHORA:
LAS EJECUTIVAS DE ANDALUCIA, MURCIA, COMUNIDAD VALENCIANA, CATALUÑA, ARAGON, NAVARRA, LA RIOJA, PAIS VASCO, ZAMORA, FEDERACION SUBOFICIALES) 


El pasado día 14 de noviembre de 2011, se presentó en el registro de la Dirección General de la Guardia Civil la Asociación Profesional “Guardias Civiles para la democracia” (GCpD).

Los que ahora formamos parte de GCpD, procedemos de cargos representativos de Unión de Guardias Civiles -UniónGC-, lo que ha supuesto que la misma se haya quedado sin los recursos humanos de los que disponía en muchas provincias y comunidades autónomas.


No ha sido una decisión lanzada, ha sido muy meditada y debatida.
Los que ahora iniciamos este nuevo proyecto hemos decidido no perder más tiempo en cuestiones internas que no aportaban beneficios a los afiliados y que obedecían exclusivamente a intereses personales y no colectivos, por lo que, con el objetivo claro de seguir avanzando en la defensa de los derechos profesionales, sociales y económicos de los Guardias Civiles, hemos creado este nuevo proyecto: “Guardias Civiles para la Democracia" (GCpD).


Bajo las siglas de UniónGC existen dos asociaciones, una creada al amparo de la Ley de Asociaciones (cultural) y otra al amparo de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil (Profesional). Hasta ahora era desde la cultural desde la que se estaba funcionando fundamentalmente, pero tras la Asamblea de marzo de este año se acordó por unanimidad que a finales de este año se funcionase exclusivamente desde la profesional, finalizando así un proceso que arrancó con la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes citada.

Este paso, suponía de facto que el Secretario General de la cultural, Manuel Mato, que es un Guardia Civil retirado hace más de 15 años, dejaba de ser el máximo dirigente de UniónGC al no poder ser representante de la Asociación Profesional por su condición de jubilado, lo que ha provocado que él mismo haya realizado todo tipo de acciones para evitar lo inevitable, sin que además los afiliados hayan tenido conocimiento. Esto unido a los enormes recursos económicos que UGT facilita a UniónGC y que hemos ido descubriendo recientemente, los cuales además no han sido invertidos adecuadamente, han hecho que decidamos abandonar esa organización e iniciar un nuevo camino.

Por una Asociación Profesional de Guardias Civiles más democrática

Los que ahora formamos parte de GCpD, tenemos la firme convicción de que hemos nacido sólo y exclusivamente, para luchar de forma democrática, desde la independencia y con las herramientas que la legislación vigente nos proporciona, por la mejora de los derechos de nuestro colectivo.

Es por ello, que nuestro principal objetivo es la consecución de un resultado favorable en las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que previsiblemente se celebrará a primeros del año 2013, por lo que tenemos algo más de un año de duro trabajo y preparación para obtener representación en el citado Consejo. Con ello, se pretende obtener la satisfacción de los intereses sociales, económicos y profesionales de los Guardias Civiles, además de organizar actividades sociales y formativas que favorezcan la eficiencia en el ejercicio de la profesión y la deontología profesional de sus asociados, con el objeto de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

GCpD nace con representación en la mayoría de las Comunidades y en breve estableceremos una línea de actuaciones en pro de nuestros-as compañeros-as.