Valencia, 4 de noviembre de 2011
Estimado/a compañero/a:
Después de cuatro años de andadura asociativa, con momentos de alta tensión, así como con momentos agradables que son los que nos hacían tirar para adelante, los compañeros de la Comisión Ejecutiva de Unión de Guardias Civiles en las Comunidades de Valencia, Región de Murcia e Islas Baleares, que se citan a continuación:
- Diego, Secretario General
- Rafa, Vicesecretario General
- José V, Secretario de Organización y Secretario General de Alicante
- Javier, Secretario Jurídico
- Enrique, Secretario de Administración
- Francisco, Secretario de Comunicación
- Carlos, Secretario General Federación de Retirados de la Com. Valenciana
Presentamos nuestra dimisión irrevocable como cargo asociativo y cese de nuestras funciones, e igualmente solicitaremos en breve nuestra baja como socio a la misma.
La situación que se ha vivido internamente en la asociación desde el mes de marzo del actual, ha creado un ambiente insostenible y se nos hace imposible continuar con el proyecto que sinceramente, nos ha defraudado.
Cuando comenzamos a tirar las riendas de UniónGC en estas Comunidades, lo hicimos con muchísima ilusión, porque nuestro principal objetivo es y será la ayuda al Guardia Civil que nos lo requiera y por ende, mejorar sus condiciones profesionales. Creo en que cierta medida los hemos conseguido, si alguno se sintiera defraudado o considera que no hemos estado a la altura de esas circunstancias, le pedimos disculpas.
A pesar de que será imposible transmitir todo lo acontecido, esperamos que por lo menos os quede clara la postura que hemos seguido desde esta Comisión Ejecutiva. La crisis interna que nos ha afectado tiene su origen en un cambio profundo en el seno de Unión de Guardias Civiles, que se empezó a vislumbrar, como ya se ha expuesto en el mes de marzo. Se celebró una Asamblea donde se acordó que íbamos a realizar el cambio hacia la asociación UniónGC profesional, para lo que se pasaban todos los activos (bienes, contratos, socios, etc…) desde la asociación UniónGC cultural, desde la cual estábamos trabajando y trabajamos en la actualidad.
Tendríamos todo el año 2011 para adecuarlo.
Se nombró una nueva Comisión Ejecutiva Nacional de la asociación profesional.
Ese cambio de ejecutiva y de “rumbo” no sentó bien a la Comisión Ejecutiva Nacional de la asociación cultural, y se empezaron movimientos extraños, como ofrecer cargos diferentes en la cultural para los que habían sido nombrados en la profesional, concretamente, el Secretario General de Valencia fue nombrado Secretario Nacional y el de Andalucía, vicepresidente 1º.
En estos meses y cuando la crisis interna comenzaba, se produjeron las dimisiones de gran parte de los compañeros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la asociación cultural, así como del presidente de la profesional (que era vicesecretario general de la cultural), estas dimisiones no eran para otra cosa que para forzar un Congreso que se celebró finalmente en septiembre.
Nos encontramos con la CEN dimitida y son ellos mismos dimitidos, cuando al día siguiente de presentar las dimisiones plantean una reforma sustancial de los estatutos y aprobación de un Reglamento de Congresos, que entre otras cosas, impide a cualquier socio que lo desee acudir al Congreso, ya que se crea la figura del delegado y si no eres delegado no vas al Congreso.
Para que poneros un ejemplo, a Valencia, Murcia y Baleares por número de socios nos correspondían 5 delegados para el Congreso, es decir que de los casi cuatrocientos socios en estas Comunidades, solo pueden acudir al Congreso 5 compañeros. Creemos que es un ataque frontal hacia la democracia interna de UniónGC, al menos eso lo creíamos el 45 % de los representantes de la asociación.
Bien es cierto que la mayoría optaba por el nuevo sistema, a pesar de que muchos de ellos se posicionaron en contra, pero a la hora de la votación (se intuye que por maniobras asociativas inexplicables) votaron a favor del Reglamento de Congresos.
Otro de los puntos discordantes era el Secretario General; hasta la fecha lo había sido de la Asociación cultural Manolo Mato, muchos conoceréis que lleva retirado muchos años, persona que ha sido muy válida para la asociación, pero que pensamos que se había acabado su ciclo como máximo representante de UniónGC, ya que si pasábamos a operar desde la profesional, la Ley de derechos y deberes de los Guardias Civiles no le permite ostentar representación legal de la Asociación.
Así se lo hicimos saber a él y al resto de cargos directivos de UniónGC y que se le podía dar diferente acople dentro de UniónGC (crear la figura de portavoz, asesor, etc.).
En la preparación del Congreso de septiembre, y debido a las desavenencias, se tienen que convocar dos asambleas (una en junio y otra en julio), en las que se aprueba el Reglamento de Congresos en la primera y las modificaciones al mismo en la segunda.
Es decir, la improvisación por la celebración del Congreso nos lleva a tener que modificarlo un mes después.
En el Congreso de septiembre, y debido a las discrepancias, manipulaciones a la hora de nombrar delegados, boicotear propuestas etc., los representantes asociativos de nueve comunidades y una Federación no acudimos (Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares, Cataluña, Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra y Federación de Suboficiales), porque no nos gustaban las reglas de juego (las habían cambiado a mitad de partido), no nos gustaban los árbitros que nos habían puesto y un largo etc.
Casi dos meses después del Congreso, no sabemos los acuerdos que se aprobaron en el mismo, se debatieron un montón de reglamentos, que a día de hoy no conocemos su contenido, es decir estamos jugando un encuentro y ni tan siquiera sabemos cuáles son las reglas.
Lo único que podemos asegurar es que sigue al frente de la asociación, que os recuerdo el 01 de enero de 2012 debe operar desde la profesional, una persona que la ley no se lo va a permitir, Manolo Mato.
En la última semana, parte de la CEN se reunió con algunos cargos asociativos y pusieron encima de la mesa las dimisiones de Manolo Mato y del presidente de la asociación Ramón Prendes (no ha estado a la altura en esta crisis) a cambio de las dimisiones de Manolo García (Sec. Andalucía), Diego M. García (Sec. Valencia, Murcia y Baleares) y de Antonio (Sec. País Vasco y Fed. Suboficiales). Cuando éstas se producen el sábado (29/10/2011), montan en cólera porque no se esperaban esta reacción, la diferencia: esta parte (Manolo García, Diego García y Antonio) no nos aferramos al cargo por el bien de UniónGC, pero ellos no terminan de ceder.
Poco les ha importado que prácticamente la mitad de la Asociación este a cuentas de este asunto y que ello haya derivado en una profunda crisis interna.
Esta semana y sabiendo que se ha dividido la asociación, comienza la manipulación: nuestro Secretario General se queda sin línea de teléfono para hacer llamadas, solo puede responder, bloquean las listas de distribución por las cuales os mandamos email, para evitar lo inevitable, que tengáis conocimiento de lo ocurrido… eso es censura pura y dura.
Esta carta que ahora lees, es el último acto que como dirigentes de UniónGC realizamos, así que creemos que con lo que os hemos dicho os podéis hacer una idea amplia de cómo está el panorama actual en UniónGC y de las razones que nos han impulsado a tomar nuestra decisión.
Si alguno/a quiere más explicaciones, aclaraciones, etc., no tiene nada más que pedírnoslas y se las daremos, para ello podéis llamar al que hasta ahora ha sido el Secretario General de UniónGC en Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, el compañero Diego M. García teléfono xxxx; email: diegogcvalencia@gmail.com.
Gracias a todos/as por vuestro apoyo y ayuda, nos tenéis en lo personal y profesional a vuestra disposición, como compañeros, pero no como dirigente de UniónGC.
Nuestro futuro seguirá ligado a las Asociaciones Profesionales, creemos en el movimiento asociativo como vehículo para lograr mejoras en nuestras condiciones profesionales, sociales y económicas.
Sin otro particular y en nombre de toda la Comisión Ejecutiva de UniónGC en Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares.