2011.- CARTA DETALLADA con los motivos de las Dimisiones

Valencia, 4 de noviembre de 2011

Estimado/a compañero/a:

Después de cuatro años de andadura asociativa, con momentos de alta tensión, así como con momentos agradables que son los que nos hacían tirar para adelante, los compañeros de la Comisión Ejecutiva de Unión de Guardias Civiles en las Comunidades de Valencia, Región de Murcia e Islas Baleares, que se citan a continuación:

- Diego, Secretario General
- Rafa, Vicesecretario General
- José V, Secretario de Organización y Secretario General de Alicante
- Javier, Secretario Jurídico
- Enrique, Secretario de Administración
- Francisco, Secretario de Comunicación
- Carlos, Secretario General Federación de Retirados de la Com. Valenciana

Presentamos nuestra dimisión irrevocable como cargo asociativo y cese de nuestras funciones, e igualmente solicitaremos en breve nuestra baja como socio a la misma.

La situación que se ha vivido internamente en la asociación desde el mes de marzo del actual, ha creado un ambiente insostenible y se nos hace imposible continuar con el proyecto que sinceramente, nos ha defraudado.

Cuando comenzamos a tirar las riendas de UniónGC en estas Comunidades, lo hicimos con muchísima ilusión, porque nuestro principal objetivo es y será la ayuda al Guardia Civil que nos lo requiera y por ende, mejorar sus condiciones profesionales. Creo en que cierta medida los hemos conseguido, si alguno se sintiera defraudado o considera que no hemos estado a la altura de esas circunstancias, le pedimos disculpas.

A pesar de que será imposible transmitir todo lo acontecido, esperamos que por lo menos os quede clara la postura que hemos seguido desde esta Comisión Ejecutiva. La crisis interna que nos ha afectado tiene su origen en un cambio profundo en el seno de Unión de Guardias Civiles, que se empezó a vislumbrar, como ya se ha expuesto en el mes de marzo. Se celebró una Asamblea donde se acordó que íbamos a realizar el cambio hacia la asociación UniónGC profesional, para lo que se pasaban todos los activos (bienes, contratos, socios, etc…) desde la asociación UniónGC cultural, desde la cual estábamos trabajando y trabajamos en la actualidad.

Tendríamos todo el año 2011 para adecuarlo.

Se nombró una nueva Comisión Ejecutiva Nacional de la asociación profesional.

Ese cambio de ejecutiva y de “rumbo” no sentó bien a la Comisión Ejecutiva Nacional de la asociación cultural, y se empezaron movimientos extraños, como ofrecer cargos diferentes en la cultural para los que habían sido nombrados en la profesional, concretamente, el Secretario General de Valencia fue nombrado Secretario Nacional y el de Andalucía, vicepresidente 1º.

En estos meses y cuando la crisis interna comenzaba, se produjeron las dimisiones de gran parte de los compañeros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la asociación cultural, así como del presidente de la profesional (que era vicesecretario general de la cultural), estas dimisiones no eran para otra cosa que para forzar un Congreso que se celebró finalmente en septiembre.
Nos encontramos con la CEN dimitida y son ellos mismos dimitidos, cuando al día siguiente de presentar las dimisiones plantean una reforma sustancial de los estatutos y aprobación de un Reglamento de Congresos, que entre otras cosas, impide a cualquier socio que lo desee acudir al Congreso, ya que se crea la figura del delegado y si no eres delegado no vas al Congreso.

Para que poneros un ejemplo, a Valencia, Murcia y Baleares por número de socios nos correspondían 5 delegados para el Congreso, es decir que de los casi cuatrocientos socios en estas Comunidades, solo pueden acudir al Congreso 5 compañeros. Creemos que es un ataque frontal hacia la democracia interna de UniónGC, al menos eso lo creíamos el 45 % de los representantes de la asociación.

Bien es cierto que la mayoría optaba por el nuevo sistema, a pesar de que muchos de ellos se posicionaron en contra, pero a la hora de la votación (se intuye que por maniobras asociativas inexplicables) votaron a favor del Reglamento de Congresos.

Otro de los puntos discordantes era el Secretario General; hasta la fecha lo había sido de la Asociación cultural Manolo Mato, muchos conoceréis que lleva retirado muchos años, persona que ha sido muy válida para la asociación, pero que pensamos que se había acabado su ciclo como máximo representante de UniónGC, ya que si pasábamos a operar desde la profesional, la Ley de derechos y deberes de los Guardias Civiles no le permite ostentar representación legal de la Asociación.

Así se lo hicimos saber a él y al resto de cargos directivos de UniónGC y que se le podía dar diferente acople dentro de UniónGC (crear la figura de portavoz, asesor, etc.).

En la preparación del Congreso de septiembre, y debido a las desavenencias, se tienen que convocar dos asambleas (una en junio y otra en julio), en las que se aprueba el Reglamento de Congresos en la primera y las modificaciones al mismo en la segunda.

Es decir, la improvisación por la celebración del Congreso nos lleva a tener que modificarlo un mes después.

En el Congreso de septiembre, y debido a las discrepancias, manipulaciones a la hora de nombrar delegados, boicotear propuestas etc., los representantes asociativos de nueve comunidades y una Federación no acudimos (Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares, Cataluña, Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra y Federación de Suboficiales), porque no nos gustaban las reglas de juego (las habían cambiado a mitad de partido), no nos gustaban los árbitros que nos habían puesto y un largo etc.

Casi dos meses después del Congreso, no sabemos los acuerdos que se aprobaron en el mismo, se debatieron un montón de reglamentos, que a día de hoy no conocemos su contenido, es decir estamos jugando un encuentro y ni tan siquiera sabemos cuáles son las reglas.

Lo único que podemos asegurar es que sigue al frente de la asociación, que os recuerdo el 01 de enero de 2012 debe operar desde la profesional, una persona que la ley no se lo va a permitir, Manolo Mato.

En la última semana, parte de la CEN se reunió con algunos cargos asociativos y pusieron encima de la mesa las dimisiones de Manolo Mato y del presidente de la asociación Ramón Prendes (no ha estado a la altura en esta crisis) a cambio de las dimisiones de Manolo García (Sec. Andalucía), Diego M. García (Sec. Valencia, Murcia y Baleares) y de Antonio (Sec. País Vasco y Fed. Suboficiales). Cuando éstas se producen el sábado (29/10/2011), montan en cólera porque no se esperaban esta reacción, la diferencia: esta parte (Manolo García, Diego García y Antonio) no nos aferramos al cargo por el bien de UniónGC, pero ellos no terminan de ceder.

Poco les ha importado que prácticamente la mitad de la Asociación este a cuentas de este asunto y que ello haya derivado en una profunda crisis interna.

Esta semana y sabiendo que se ha dividido la asociación, comienza la manipulación: nuestro Secretario General se queda sin línea de teléfono para hacer llamadas, solo puede responder, bloquean las listas de distribución por las cuales os mandamos email, para evitar lo inevitable, que tengáis conocimiento de lo ocurrido… eso es censura pura y dura.

Esta carta que ahora lees, es el último acto que como dirigentes de UniónGC realizamos, así que creemos que con lo que os hemos dicho os podéis hacer una idea amplia de cómo está el panorama actual en UniónGC y de las razones que nos han impulsado a tomar nuestra decisión.

Si alguno/a quiere más explicaciones, aclaraciones, etc., no tiene nada más que pedírnoslas y se las daremos, para ello podéis llamar al que hasta ahora ha sido el Secretario General de UniónGC en Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, el compañero Diego M. García teléfono xxxx; email: diegogcvalencia@gmail.com.

Gracias a todos/as por vuestro apoyo y ayuda, nos tenéis en lo personal y profesional a vuestra disposición, como compañeros, pero no como dirigente de UniónGC.

Nuestro futuro seguirá ligado a las Asociaciones Profesionales, creemos en el movimiento asociativo como vehículo para lograr mejoras en nuestras condiciones profesionales, sociales y económicas.

Sin otro particular y en nombre de toda la Comisión Ejecutiva de UniónGC en Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares.

3 comentarios:

  1. UnionGC desesperada por las dimisiones, busca union con AEGC

    3-12-2011

    http://www.forodelguardiacivil.com/web/viewtopic.php?f=24&t=52442

    Según carta publicada en internet, un miembro de la cupula UGC y sus dirigentes de Castilla Leon, se reunieron con el Delegado de Avila de AEGC, buscando una fusion entre ambas asociaciones, aquí os dejo la carta:

    Dicha carta fue remitida por la Secretaria de Organización a los Delegados y Secretarios de AEGC.

    Estimados compañeros DELEGADOS Y SECRETARIOS DE LAS FEDERACIONES

    Como responsable del departamento de organización de la AEGC, me dirijo a vosotros una vez más, para participaros, que el Comité Directivo Nacional, a recibido informe elaborado por muestro compañero Delegado de Ávila, sobre reunión mantenida con dirigentes de UNIÓNGC a titulo personal, en el que se le invita a que AEGC forme parte de una unión, fusión, o concurrencia conjunta a las elecciones al Consejo de la Guardia Civil 2013, el Comité Directivo Nacional como viene siendo costumbre en esta asociación democrática, procede a estudiar el informe elaborado, considerando inviable lo propuesto por esta asociación, salvo que alguno de vosotros no este de acuerdo y lo tengamos que debatir en Asamblea tras realizar los pasos que nos marca nuestros estatutos y reglamentos, todo ello basándonos en los siguientes apartados:

    1º AEGC nace desde su INDEPENDENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS de clase, siendo una de las cuestiones fundamentales de AEGC realizar la labor asociativa con total independencias, buscando la propia identidad asociativa como Guardias Civiles, tras examinar a otras asociaciones profesionales, sindicatos policiales, etc, y enriquecernos con lo bueno de cada uno de ellos, por consiguiente para que ocurra lo que solicitan deberían de abandonar UGT y cualquier vinculación con ella.

    5º Cabe destacar que la Asociación Española de Guardias Civiles AEGC, es hoy por hoy una asociación profesional seria, con un crecimiento que incluso nos ha sorprendido a nosotros y por supuesto con un equipo de trabajo unido como una piña, todos ya conocéis que a nuestras puertas han llamado otras asociaciones para realizar una fusión, pero su forma de realizar asocianismo no va con nosotros, no es nuestro estilo y no vemos democracia interna en sus filas, no obstante algunos de sus dirigentes que han conocido AEGC, y que les ha gustado nuestro proyecto, están hoy con nosotros y agradecemos la labor que están realizando, y ellos mismos han observado que son escuchados y que todo se debate internamente en nuestros foros, no solo vosotros como dirigentes, sino todos los socios de AEGC que así lo desean, como responsable de la organización de la AEGC siempre he tomado en consideración todo lo que se ha propuesto, así como nuestro Presidente siempre ha estado abierto a cualquier sugerencia y porque no decirlo a los consejos que vosotros como representantes y los socios les habéis propuesto, por eso no cambiaremos nuestro estilo de hacer asocianismo por supuesto siempre que vosotros así lo consideréis.

    6º Hay asociaciones, que aunque tengan su propia identidad y nos parece perfecto, tienen gran coincidencia con nuestros ideales y nosotros siempre estaremos en continuo contacto con ellos siempre que quieran.

    Para terminar, deciros que para estar en AEGC, se debe estar orgulloso de ser Guardia Civil, y para ser dirigente de AEGC, deben de buscar los derechos de TODOS LOS GUARDIAS CIVILES, pertenezcan a la escala que pertenezcan, quienes nos quitan o dan derechos son los dirigentes políticos de este país y a ellos deben de ir nuestras propuestas, quejas, pero sin olvidar que debe de ser desde la TOTAL INDEPENDENCIA de PARTIDOS POLITICOS Y SINDICATOS DE CLASE.

    ResponderEliminar
  2. Si se reunen con miembros de AEGC, a la cual, han despreciado hasta en su último comunicado de "unidad de acción", significa que las dimisiones y creacion de otra asociacion de la pasada semana, les ha producido mucho daño.

    Esto era impensable hace unos meses, es normal, los que se quedan SE HAN QUEDADO SIN SOCIOS, SIN DIRIGENTES Y SIN FUTURO.

    Y eso pone las cosas muy dificiles para seguir justificando su "trabajo" ante sus jefes y patrocinadores.

    Se acaba el dinero de UGT, vivir para ver.

    Este intento es mas significativo de lo que parece, hay que recordar que UnionGC ha intentado exterminar a AEGC de todas las formas posibles, si ahora se "rebajan" a rogar que se unan con ellos, es que la situacion es mas grave de lo que nadie se imaginaba.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria a mí saber (si es que lo sabe)....cual será la respuesta que dará UGT a todo esto, porque AEGC parece dejar una puerta abierta, cuando menos al diálogo, si apostatan de Avenida América.

    Me da en la nariz que mucha gracia no les hará y todo eso sin tener en cuenta que ya calculo que el de Vallecas y el gallego les tendrán hurtada a su propia federación (FSP) las cifras reales de socios desde el desastre de hace dos años y más aún con la actual situación de diáspora masiva de los pocos activos directivos que les quedaban competentes para su transfugismo a la recien creada GCPD.

    Creo que el compañero Cándido, pendiente obviamente a cuestiones mucho más importantes que el mero devenir de unos cuantos guardias civiles, no es que se halla dejado influir o desinformar, sino sencillamente que no tiene ni más repajolera idea de lo que se cuece en su filial-sección sindical-mini federación o como quiera que llamen a nivel interno al experimento sociológico ése de la UGC y lo peor de todo es que le van a dejar el "sembrao" tan quemado que ahí no crecen frutos más en muchísimos años por mucho que medren cuatro ideólogos retiradísimos hace decenios.

    La estrategia de que esa "supuesta" solicitud u ofrecimiento de unión con AEGC por parte de UGC, lo sea a título personal y por parte de algún representante de provincias, es lógica, la estatal siempre puede desvincularse si sale mal y decir que no había autorizado reunión o diálogo alguno (en este caso supongo que alguien dimitirá, lo expulsarán o similar) y si da buen resultado, nada, reunión en la cumbre al más alto nivel, con buenas viandas de por medio un llantar de lujo y a buen seguro en un inconmensurable marco de elegancia donde departir intuyo que tutelados en todo momento por algún comisario político de UGT que habitualmente da fé y bendice estos saraos.

    Lo normal de no ser cierto que la directiva estatal pretendía esa fusión, sería que hiciesen algún tipo de comunicado público en sentido contrario ... al tiempo y lo veremos ... o no.

    Lo malo de todo esto, amén de la consabida ventaja que el divide y vencerás aporta al generalato, es que de los quedan de la banda directiva de UGC (especialmente en Galicia y Asturias ... poco más tienen) en la actualidad son como un animal peligroso herido, se sabe moribundo, pero en sus últimos estertores cuando tenga la convicción de la muerte y sintiéndose acorralado se revolverá contra todo y contra todos.

    UGT: Ojo a quienes os pille próximos por unas u otras cuestiones, la disolución de UGC y el derrocamiento de algunos de estos personajes no resultará ni sencillo ni gratis, os costará echarlos y saldrán salpicando a diestro y siniestro, salvo que cortéis por lo sano y les hagáis un ERE por lo militar, liquidación, indemnización y a la p.. calle.

    ResponderEliminar