2017 INTERVIU: La financiación secreta de UGT para ‘sindicalistas’ de la Guardia Civil

Exdirigentes de la Unión de Guardias Civiles (UnióngGC) alertan a interior de las cuentas irregulares de su asociación

La financiación secreta de UGT para ‘sindicalistas’ de la Guardia Civil

Fecha: 23/01/2017Ana María Pascual.  INTERVIU









La ley prohíbe que las asociaciones de guardias civiles reciban dinero que no venga del propio instituto armado. Mucho menos de partidos ni de sindicatos. Pero durante años, hasta 2014 al menos, UGT entregó a la asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC) unos 80.000 euros anuales, según documentación que se ocultaba a los socios. Un dirigente de UGT dice que el dinero procedía de colectas. En la asociación se contradicen las versiones. | Sigue leyendo.



El secreto se destapó en el III Congreso de la asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que aglutina a 4.300 agentes del cuerpo. Fue el 29 de septiembre de 2015, en el hotel Villa Pasiega, en Hoznayo (Cantabria). Asistieron unas setenta personas, entre los miembros de la junta directiva, los representantes autonómicos y sus delegados. El secretario de Organización de UniónGC, José Antonio Varona, repartió entre los dirigentes autonómicos de la entidad un pendrive con información relativa a la asociación: listado de altas y bajas, estado de las cuentas de las delegaciones y un manual con instrucciones para facturar correctamente, elaborado por la asesoría contratada por la entidad, Blanco Otero Asesores.  
Aquel manual, en formato PowerPoint, fue expuesto en el congreso y explicado por una empleada de la asesoría. En él se hace la siguiente advertencia: “(...) debido a que recibís subvenciones de UGT-FSP [Federación de Servicios Públicos del sindicato] no es muy difícil que acaben investigando en qué se gasta cada euro de esa subvención”.
Algunos de los asistentes al III Congreso de UniónGC se enteraron entonces de que la relación entre su asociación y la UGT iba más allá del préstamo de sedes y de material de oficina que el sindicato viene realizando desde la constitución de UniónGC, en 2006. 
Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil tienen prohibido recibir donaciones privadas, ni siquiera anónimas, ni aportaciones de partidos políticos ni de sindicatos. Así lo determinan la Ley Orgánica 11/2007, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, y el reglamento de los derechos de las asociaciones profesionales del cuerpo, de 2015. A los miembros del instituto armado no se les permite ni la sindicación ni la filiación política. En la práctica, las asociaciones profesionales actúan como verdaderos sindicatos, aunque con algunos derechos restringidos.
A raíz del descubrimiento de esas supuestas subvenciones, algunos de los dirigentes autonómicos y cargos ejecutivos de la entidad pidieron explicaciones a la junta directiva y exigieron ver las cuentas. Según aseguran a esta revista algunos de esos agentes, nunca se les entregó la contabilidad. Unos se dieron de baja y otros fueron expulsados. Según documentación a la que ha tenido acceso interviú, las partidas anuales de UGT que constan como ingresos de UniónGC oscilan entre los 60.000 y los 85.000 euros. Después del congreso de Cantabria, durante un comité en Madrid volvió a salir a relucir la discusión sobre el dinero del sindicato.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-financiacion-secreta-de-ugt-para-sindicalistas-de-la-guardia-civil

2 comentarios:

  1. parece que hay dos elementos comunes, dinero y administrador del mismo...

    ResponderEliminar
  2. Aquí se puede leer sobre la Crisis de 2016/2017:

    http://www.elfaroverde.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=22472&start=400

    ResponderEliminar